Ticker

6/recent/ticker-posts

La isla de Santo Domingo

Mapa Rep. Dominicana
Si tomamos un mapa del continente Americano y nos fijamos en el gran Océano Atlántico que lo baña por el este, veremos que en la porción central de ese mar, comprendida entre la península de Yucatán en México (América del Norte) y Venezuela (en América del Sur) hay un archipiélago formado por islas grandes y pequeñas, que se llaman Antillas. Este archipiélago forma una especie de arco que cierra en parte el océano atlántico, demarcando una porción de éste que se ha llamado mar de las Antillas o Mar Caribe.
Mapa Antillas
Las islas grandes o Antillas Mayores son: Cuba, Jamaica, Santo Domingo(también llamada La Española) y Puerto Rico; las pequeñas o Antillas Menores son un numeroso grupo de islas que se extienden desde las cercanías de Puerto Rico hasta las costas de Venezuela. Otro conjunto de islas: Las Bahamas, está ubicado al este de Florida y al Norte de la isla de Cuba.

La isla de Santo Domingo que constituye el territorio de la República Dominicana y de Haití, está situada en el centro de las Antillas mayores y es la segunda en tamaño, teniendo al este a Puerto Rico y al oeste a Cuba y Jamaica; estando ubicada entre los 68 grados y los 74 grados de longitud oeste del meridiano de Greenwich y entre los 17 grados y los 20 grados de latitud norte (zona subtropical).

La República Dominicana, que ocupa la porción oriental de la isla, está cruzada por el meridiano 70 grados que pasa cerca de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán. El paralelo 19 grados atraviesa por el centro de nuestro territorio.

Límites

La isla de Santo Domingo tiene al norte al océano atlántico, al este, el canal de la mona, con una anchura de 102kms que no separa de Puerto Rico; al sur, el mar caribe o de las Antillas y al oeste el canal del viento que separa nuestra isla de Cuba, con una anchura de 77kms y el canal de Jamaica con 170kms de ancho, que nos separa de la isla de ese mismo nombre.

Dimensiones y Extensión

Por su parte más larga, o sea, desde cabo engaño en el extremo este, al cabo Irois en el extremo occidental de Haití, la isla mide 660kms: la República Dominicana mide de largo, desde cabo engaño a la frontera con Haití 390kms y la parte más ancha, desde el cabo Isabela, al norte, al cabo Beata en el extremo sur, 286kms. El área o superficie total de la isla es de más de 77,000kms cuadrados, de los cuales 48,442kms corresponden al territorio dominicano.

Nota: algunos entendidos en materia de historia y geografía Dominicana consideran a la punta de agua como el extremo este de la isla de Santo Domingo, en lugar de cabo engaño y miden el largo de la isla desde este lugar, ubicado cerca de cabo engaño al cabo Irois en Haití.

Estructura Geológica


Primero vamos a definir qué es la geología: es la ciencia que estudia la constitución y evolución de la tierra. Este último aspecto, o sea la historia de la tierra se divide en prolongados espacios de tiempo llamados eras, cada una de las cuales comprende muchos millones de años. Estas eras se subdividen en períodos.

En orden de antigüedad las eras son: arcaica o azoica(de duración incalculable); primaria o paleozoica(duró unos quinientos millones de años); secundaria o mesozoica(duró aproximadamente cincuenta millones de años) que comprende tres períodos: triásico, jurásico y cretáceo; terciaria o cenozoica(de unos cuarenta millones de años) y que comprende cuatro períodos: eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno y la cuaternaria o antropozoica (la actual) que se afirma tiene un millón de años, que consta de dos periodos: pleistoceno y reciente. Este último periodo se estima en unos cincuenta mil años.

Las Eras son llamadas así por sus características: la Azoica es por la no existencia de seres vivos en la superficie de la tierra (esa palabra—azoica—por sus raíces griegas significa “sin vida”); las eras paleozoica, mesozoica y cenozoica porque en ellas aparecieron y se desarrollaron animales y vegetales. Estas tres palabras, que se refieren a las últimas eras geológicas, por su origen griego significan vida antigua, media y reciente.

Por último tenemos que la aparición del hombre en nuestro planeta inicia la era antropozoica (palabra formada por las voces griegas Antropos, hombre, y Zoo, vida).

En lo que se refiere a la estructura de nuestro suelo, las tierras más antiguas de la República Dominicana corresponden según geólogos, al periodo cretáceo, de la era secundaria o mesozoica, aún cuando existen opiniones autorizadas en el sentido de que la región más elevada de la Cordillera Central, limitada por Restauración, Sabaneta, Monción, San José De las Matas, Constanza y San Juan de la Maguana, corresponde al periodo jurásico.

Se dice que éramos porción de un continente, ya hundido, al que se denominó Antillia, que comprendía las Antillas Mayores, así como parte de América Central y del Norte, de ese continente sumergido, después de millones de años, emergieron las actuales islas antillanas.

Durante el período cretáceo de la citada era secundaria o mesozoica, surgieron la cordillera central, la oriental, la península de Samaná, porciones de Gaspar Hernández, Puerto Plata e Imbert. Las rocas de ese período son ígneas (de origen volcánico) entre las cuales tenemos los mármoles.

En el transcurso de los periodos de la era terciaria o cenozoica, cuyas rocas principales son calizas muy cristalinas, travertino, areniscas, sal y yeso (provincias de Barahona e Independencia) y una faja de terreno que se extiende desde las inmediaciones del Santo Cerro (provincia de La Vega) hasta la frontera con Haití, pasando por las cercanías de Santiago, Mao y Dajabón.

Durante los periodos de la era cuaternaria o antropozoica terminó de aparecer el resto de la isla: surgieron los llanos del norte o del litoral atlántico (llanos de Bajabonico, Puerto Plata, Yásica, Boba y Nagua), los valles del Yuna y del Yaque del Norte, la llanura Oriental y los valles de Peravia, Azua, Neiba, San Juan y Oviedo. Las rocas principales de este período son sedimentarias, tales como cascajos, calizas de corales y calizas costeras, que son las rocas más recientes y fueron usadas en las construcciones de los tiempos coloniales.

Los movimientos sísmicos en la República Dominicana


La isla de Santo Domingo está ubicada en una región de gran actividad sísmica, es decir, donde se producen con frecuencia terremotos.

En la zona de las Antillas la corteza terrestre tiene una falla o fractura que se extiende casi en línea recta en el mar de las Antillas, trazada sobre cuatro grandes profundidades o fosas: la de Bartlett al sudeste de la isla de Cuba, la de Milwaukee al nordeste de la República Dominicana, la de Brownson Deep al norte de Puerto Rico y la de Paso Anegadas, al norte de las islas Vírgenes. Muchos científicos consideran que esta falla y estas fosas son las causantes principales de los fenómenos sísmicos en la República Dominicana.

Según la estación sismográfica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se puede afirmar que en la República Dominicana la tierra tiembla casi todos los días. La historia nos relata los terremotos que han ocurrido en el país; todavía se recuerda el de 1946 que destruyó la población de Matanzas en la costa Nordeste, frente a la bahía Escocesa, provincia de María Trinidad Sánchez; terremoto que se sintió fuertemente en todo el país, principalmente en el Cibao.

Publicar un comentario

0 Comentarios