¿Cuáles razas convivían en la Isla de Santo Domingo?
A la llegada de los españoles a la isla se estima que teníamos una población de 400,000 aborígenes, esto si se toma como referencia su cobertura boscosa, según cronistas de la época.
Los primeros intentos de una migración estable empiezan a partir de 1492 con el primer viaje de Cristóbal Colón a nuestro territorio. No fue hasta su segundo viaje (1493) que logran establecerse e iniciar el control político del territorio insular, pues aquí se asentaron aproximadamente 1,200 personas extranjeras.
El aumento de la población en la isla fue lento durante los primeros 400 años de historia de lo que hoy es Rep. Dominicana, hubo altas y bajas debido al aumento de muertes de la población indígena causadas por el proceso de conquista y colonización de la isla, los aborígenes eran sometidos a esclavitud, trabajos forzados y enfermedades traídas por los colonizadores.
Se narra que los nativos esclavizados por los españoles, cansados de los maltratos a los que eran sometidos, llegaron a cometer suicidios en masa.
Con la disminución de la población aborigen a principios del siglo XVI, los Padres Jerónimos consiguen un permiso del Rey de España a fines de que fuesen enviados a la isla negros africanos, en sustitución de los nativos.
Estos africanos no venían en calidad de hombres libres, sino como esclavos en un comercio que duró alrededor de 300 años. Los africanos resultaron ser una mano de obra más ventajosa que los indígenas; al ser traídos desde otro continente no estaban arraigados. Lejos de su tierra y tribus, en un lugar desconocido para ellos las huidas de los centros de trabajos eran inexistentes.
La mezcla de razas
La nación Dominicana en los aspectos de cultura y raza es el resultado de una mezcla de cultura de tres etnias: Africana, Europea e India; nuestra base genética es de Blancos, Indios y Negros.
El mestizo surge cuando los conquistadores españoles se mezclan con los indios que habitaban la isla.
Con la llegada de los esclavos negros surge la mezcla con los blancos, dando surgimiento al grupo racial conocido como mulatos.
Al siglo de haberse producido este triple encuentro racial, la variedad tipológica de la isla ofrecía una gama de abarcaba desde los tipos puros hasta los mezclados.
Debido a los maltratos y enfermedades que diezmaban a la población indígena, sus números se redujeron bastante, las razas blanca y negra permanecieron siendo razas puras.
Con la raza blanca se reproducían los Criollos, descendientes que conservaban la pureza de sangre.
Los que nacían de mezclas raciales recibían la siguiente tipificación:
Grifo |
Hijo De Indio Y Negro |
Mulato |
Hijo De Negro Y Blanco |
Tercerón |
Hijo De Mulato Y Blanco |
Cuarterón |
Hijo De Tercerón Y Blanco |
Mestizo |
Hijo De Blanco E Indio |
Con el paso del tiempo los tipos raciales fueron entremezclándose y ampliándose con la llegada de nuevos grupos procedentes sobre todo de oriente, produciendo una mayor variación en la denominación de los individuos.
Las mezclas dieron nacimiento a expresiones que hacían referencia al color, entre estas tenemos “indio claro”, “indio oscuro”, “blanco jojoto o jipato”, “moreno”, etc.
Todas las tipificaciones –puras y mezcladas—han conformado la sociedad dominicana que desde el 1492 hasta el presente se ha caracterizado por la coexistencia y la asimilación de razas y culturas distintas que muchas veces se excluían y rechazaban mutuamente, o se imponían hasta alcanzar una convivencia o fusión sin la desaparición de prejuicios raciales.
En tiempos modernos la llegada de inmigrantes trajo más mezcla de razas a nuestra isla, tenemos por ejemplo:
Inmigrantes Canarios: llegaron durante el siglo XVII procedentes de las Islas Canarias.
Inmigrantes negros norteamericanos: llegaron en los años de 1822 a 1844, durante la ocupación Haitiana.
Inmigrantes Judíos: llegaron después de 1844, muchos desde la isla de Curazao.
Inmigrantes Cubanos: llegaron a partir de 1875 debido a la guerra de independencia Cubana.
Inmigrantes Árabes: llegaron a partir de 1883.
En los años de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo se permitió la entrada al territorio dominicano de muchos inmigrantes españoles, japoneses, húngaros y judíos, todo en base a la situación imperante en esos años por la Segunda Guerra Mundial.
Otros inmigrantes que han llegado a nuestra isla son los Italianos, Chinos, Belgas, Colombianos, cada grupo ha dejado sus aportes en distintos ámbitos.
0 Comentarios